24 de abril de 2011

Mandalas

Los mandalas son representaciones simbólicas que son utilizadas en el budismo y en el hinduismo (religiones de otras culturas).
Simbolizan al centro del Universo que es normalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.

El psiquiatra Carl Gustav Jung los consideraba como representaciones del inconsciente colectivo que es un lenguaje común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo.
El centro del mándala representaría la totalidad de nosotros mismos que intentamos mejorar, perfeccionar o evolucionar, en nuestro proceso de individualización (como en la metamorfosis de las mariposas).
Dentro de las muchas técnicas de relajación oriental se encuentra la de pintar mandalas, que por cierto es una actividad que realizamos ya con niños/as dispersos/as pues facilita focalizar la atención.
Puedes comprobarlo clicando en la imagen.

¡Qué lo disfrutes!

Ana María R. Novoa

9 comentarios:

  1. Isabel!! Felizzz!!! x)25 abril, 2011

    Hola! Qué chulii son las mandalas. Yo voy a colorear una, y me voy a relajar. Me encanta esta entrada. Voy a imprimir una difícil y cuando esté haciendo algo que no me guste o algo, o que no entienda algo, pues la voy a colorear. Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Marí yo quiero hacer una y creo que así me voy a despejar más estoy deseando hacerlo.
    Algunas parecen muy complicadas pero al que le guste hacerlo seguro que le sale.


    Adiós

    ResponderEliminar
  3. María Dolores Robredo Jarana25 abril, 2011

    Hola,Ana Mari no he vivido todavía la experiencia de colorear mandalas pero creo y estoy segura de que me va a gustar.La razón es porque me encanta colorear y en el patio cubierto de mi casa en las puertas correderas hay mandalas en las ventanas de cuadrados.Tienen que relajarte mucho porque mi madre las pintó en mi embarazo y le hacía sentirse bien.Las mandalas relajan y te hacen sentir bien en los momentos más difíciles de tu vida.Sus dibujos expresan muchos sentimientos y tienen un decorado agradable no representa lo contrario.

    Con cariño y besos, María Dolores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mari yo no dibujo muy bien, pero colorear si, y tengo ganas de colorear una mandala para poder comprobar si relaja o no, porque no lo sé, y ante la duda es mejor comprobarlo, y eso es lo que yo voy a hacer. Aunque si lo dice un psiquiatraes casi seguro que si relaja. Entre semana no tengo demasiado tiempo, así que quiero hacer una mandala este fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Ana Maria!!!26 abril, 2011

    Hola , Ana Mari me encantan las mandalas son muy chulas . He elegido desde el corazon la que me ha parecido que me llegaba al corazon y es de corazones y flechas la que he elegido . Es muy bonita y cuando la termine de colorear te la enseño en clase . Adios
    Bs
    con cariño
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari:
    Las mandalas me encanta me gustaría hacer una y colgarla en la clase. Mientras las hago me gustaría escuchar la música relajante que has puesto porque me gusta mucho. Gracias por ponerlo Besos

    ResponderEliminar
  7. Estos dibujos estrafalarios son muy buenos para la gente que tiene la tensión alta y le gusta colorear. A mi padre si le gustara colorear estaría siempre con estos dibujos relajados. A mi madre le gusta colorear y dibujar pero no le hace falta tranquilizarse bueno un poco si cuando le duele la espalda. Pero ella no tiene suficiente tiempo para colorear estos estrafalarios dibujos.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Maria27 abril, 2011

    Hola Ana Mari:
    Me parce muy vbuena la idea esta de poner las mandalas en el blog, porque yo voy a hacer una, y voy a comprpbar si asi me relajo mejor.

    Adiós

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier =D27 abril, 2011

    Hola Ana Mari:
    Ya he empezado a colorear mi mandala y esta muy divertido me gusta mucho.
    Adios.

    ResponderEliminar