27 de junio de 2011

Animación A La Lectura Y A La Escritura

"...Y aunque siempre te invito a vivir en el presente, a vivir "aquí y ahora" también es verdad que dejarnos abrazar algún instante, por la calidez de un momento feliz de nuestra historia personal, es un lujo del que no tenemos por qué privarnos.
Por esto, como sé que fue fuente de inspiración para ti, aquí puedes ver a Salua y recordar los mágicos momentos que pasaste junto a ella...".

Así te motivaba a principios de este curso para que te entregaras a la lectura y a la escritura.
Reconozco que, como siempre, has superado mis expectativas.

Cuatro libros se han encuadernado durante el presente curso escolar, fruto de vuestro trabajo, en nuestro centro:

- Un libro gigante colectivo, incluido en el Proyecto Comenius, encuadernado por las manos artistas de Pilar.
-Un libro colectivo también del Proyecto Comenius, en el que han participado los seis países integrantes de dicho proyecto, escrito en inglés y en las diferentes lenguas maternas.
-Coeducando en Conciencia, libro en el que ha participado la totalidad de nuestra comunidad educativa, que nuestra Coordinadora de Coeducación, Carmen se encargó de maquetar y que está ya por otros centros relacionados con la educación y en organismos oficiales.
- Experiencias coeducativas del recreo también perteneciente al Proyecto de Coeducación coordinado por nuestro profe de Educación Física, Nacho, y en el que están recogidos juegos y actividades en vuestro rato de descanso.

A estos libros tenemos que añadir las 51 autobiografías que habéis realizado cada uno/a de vosotros/as, primer libro encuadernado de vuestra vida.

Por esto te invito a que sigas en contacto con la lectura y la escritura, no sólo durante el verano, sino durante toda tu vida.

En relación a la escritura, sería interesante que siguieras practicando los diversos tipos de texto que hemos trabajado, principalmente los cuentos y relatos, descripciones y poesías.

En relación a la lectura, poco más tengo que decirte, sabes que es una de mis pasiones.

Por eso, te voy a dejar el esquema que de la Lectura Compartida que elaboramos en el Grupo de Trabajo de Lengua.

¡Qué disfrutes!

Para Comprender Bien Lo Que Leo:

1. Me preparo antes de leer.

- Analizo la portada, contraportada y lomo del libro.Me fijo en el título, autor/a, ilustraciones y recuerdo lo que sé sobre ese tema.
- Si es una narración, sé que tengo que poner atención en dónde ocurre, en los personajes, en qué ocurre y cómo acaba. Recuerdo lo que había ocurrido en el capítulo anterior.
- Elaboro una hipótesis: voy a predecir lo que creo que va a ocurrir en ese capítulo o libro, en el caso de que lo estemos iniciando.

2. ¿Qué puedo hacer mientras leo?

- Cuando aparezca una palabra que no comprenda, pregunto su significado o la busco en un diccionario.
- Leo con atención para descubrir inferencias (toda la información que puedo sacar del texto aunque no esté escrita).
- Si hay algún párrafo que me cueste comprender, lo releo, igual puedo hacer con fragmentos que me hayan gustado mucho o que crea que son fundamentales para entender la historia.
- Puedo hacerme preguntas sobre lo que pasa y seguir haciendo hipótesis sobre lo que pasará después.
- Pongo interés en encontrar palabras bonitas para disfrutar y aprender (metáforas, comparaciones, personificaciones, frases hechas...).
- Aunque sea en silencio, realizo una lectura expresiva, teniendo en cuenta los signos de entonación y puntuación.

3. ¿Qué puedo hacer después de leer?

- Puedo contar el capítulo a algún/a amigo/a o a mis familiares, tratando de recordar las acciones y sentimientos más importantes de los personajes.
- Pienso en lo que ha ocurrido para ver que han hecho los personajes, si está en consonancia con mi sistema de valores y si yo hubiera actuado igual.
- Al finalizar, por escrito, resumo el capítulo, describo un personaje, invento una poesía, crucigrama, sopa de letras, adivinanza, caligrama... También puedo hacer un dibujo o realizar una actividad plástica.

Recuerda ...que tú das vida a las palabras y las palabras te dan vida a ti...
...que tú las creas, pero de alguna manera en ese instante ellas te crean a ti...

Ana María R. Novoa

4 comentarios:

  1. Ana María30 junio, 2011

    Ana Maria dijo...
    Hola , Ana Mari a mí me encanta leer y me llevo todo el día lleyendo y escribiendo . Después cuando me termino de leer el capítulo hago un resumen muy breve en voz alta y muchas veces se lo cuento a mi madre . Leer ejercita la mente y es muy bueno . Este verano me estoy leyendo muchos libros porque me encantan .Los libros de Comenius son muy bonitos y me han gustado mucho . Adios
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari a mi no me gusta tanto leer pero también es guay quedarte con intriga. En este verano me estoy leyendo un libro llamado,:cuando los gatos se sienten tan solos. Es súper chulo...
    Es una niña que se encontró a un gato por la calle y entonces a ella le dio tanta pena...
    que se lo llevo a su casa.
    Allí ya lo criaron hasta que los padres se separaron y lo tuvieron que llevar a un caserío, la niña llamada Maider estaba muy triste porque la quería mucho ella se fue de casa todos le querían hablar pero ella no lo comprendía en cuanto la dejaban en la puerta de las clases de Musica esperaba que su padre se fuera y ella aprovechaba y se iba a pensar en Ofelia su gata.
    Y por allí me he quedado ahora ya me falta muy poco para terminarme el libro.
    Adiós un beso.

    ResponderEliminar
  3. mariela gonzales12 julio, 2011

    Ana Mari Olá, eu tenho um grande momento, quando eu visitar seu blog que você colocar as coisas bonitas fazem-me chorar habeces ue. Adotei 10 crianças e 5 5 não são e sou viúva.
    obrigado pelo que você colocou no seu blog.
    Mariela Gonzales adeus.

    ResponderEliminar