18 de octubre de 2012






La Regla de las Tres "P": Pensamiento Positivo Permanente


Elvis el protagonista de nuestra lectura, regaló el mando de su vida a su miedo en el momento en que Peter fue a buscarlo. No fue consciente de que la idea que escuchó en múltiples ocasiones de su madre, sobre su amistad, se había grabado como creencia limitadora que le impidió en un primer momento disfrutar.

Ya hemos comentado que ante un determinado estímulo, puedes ser reactivo/a o proactivo/a. Si reaccionas, el cerebro busca de forma automática la respuesta en su archivo de patrones grabados (Paradigma de los monos). Al ser proactivo/a, eliges tu respuesta desde tus valores y siendo consciente de tus patrones mentales .

Tenemos patrones mentales muy buenos que nos han ayudado a sobrevivir, pero hay otros que nos impiden llevar a la práctica nuestro ideal de vida, pues llevan implícitos mensajes negativos ("tú no vale para esto", "tú no mereces lo bueno"...).

Es importante reeducar nuestra mente para generar pensamientos y emociones favorables.

Para ayudarte a conseguirlo  una forma puede ser trabajar con las afirmaciones positivas, que son frases breves y sencillas con un mensaje contundente, a modo de declaración, para ayudar a deshacer mensajes pasados.


Para redactarlas:

- Escríbelas en primera persona y utiliza el tiempo presente (como si ya lo hubieras conseguido):

(Yo) "Estoy tranquilo/a y relajado/a". (Lo hacemos antes de los exámenes, y no decimos estaré tranquilo/a, afirmamos, para que la serenidad nos impregne en ese mismo instante).

-Elige palabras positivas, evitando las negaciones.

Te cuento un secreto: nuestra mente no reconoce la palabra NO. Si te dices: "No voy a perder el tiempo", tu mente se salta el NO y fija la atención en "perder el tiempo".
"Organizo mi tiempo de forma efectiva", es una forma positiva de expresar la misma idea.

¿Cómo trabajar con las afirmaciones positivas?

En el caso de Elvis, para superar su miedo bastó escuchar a Peter y repetirse que él era digno de confianza. De esta forma se convirtió en "el guionista" de sus pensamientos, entendió  que el poder está en su interior y que si lo elige puede tener el control de su vida a través de las respuestas que dé.

Ana María R. Novoa

12 comentarios:

  1. Hola Ana mari.
    Las afirmaciones positivas son muy principales para la regla de las tres P:Pensamiento positivo permanente.
    Algunas de ella son: Yo me quiero, Yo puedo, Yo soy un regalo, Siempre se puede mejorar.
    Es importante no pronunciar la palabra NO.

    Adiós

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari soy Manuel y hay que ser más positivo siempre superarnos y si alguien te dice tonto tu le dices que yo soy yo y nadie me va a decir quien soy. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Jiménez18 octubre, 2012

    Hola Ana Mari.
    He seguido tus consejos y he hecho estas tres afirmaciones positivas:
    1. Yo merezco el amor de mis padres y lo acepto.
    2. Yo merezco la atención de mis padres y el respeto de los demás y lo acepto.
    3. Yo merezco buenos comentarios y los acepto.
    Bueno estos eran.
    Se despide.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Alba Millán18 octubre, 2012

    Hola Ana Mari.
    Lo que mas me ha gustado de las afirmaciones positivas, es lo que hace nuestro cerebro cuando, le decimos no me voy a retrasar, y coge me voy a retrasar a partir de ahora lo tendré en cuenta. También sé una manera de ve si alguien piensa en positivo o en negativo: le pones a esa persona un vaso de agua por la mitad, y le dices si lo ve medio lleno o medio vacío, si lo ve lleno piensa en positivo, si lo vacío piensa en negativo.
    Mis afirmaciones positivas son:

    Me merezco el regalo del amor

    Siempre mereceré mi amor

    Adiós, de Alba

    ResponderEliminar
  5. Marta Badillo18 octubre, 2012

    Hola Ana Mari,Soy Marta Badillo y lo de las Afirmaciones positivas las que yo puse son:
    Yo merezco el amor de mis padres
    "Soy un regalo".
    Yo acepto el amor de mis padres.
    Merezco toda la comida de mi madre.
    Yo merezco el amor de todo el mundo.
    Yo merezco todo el apoyo de mis padres y yo lo acepto.

    UN SALUDO MARTA BADILLO

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mari, lo que más me ha llamado la atención ha sido que me ha recordado lo de la proactividad y algunas de mis afirmaciones positivas son:
    Soy quien soy y nadie puede cambiarme
    Da igual lo que me diga la gente, nadie manda a nadie.
    Adiós

    ResponderEliminar
  7. Alba Martínez (:18 octubre, 2012

    Hola Ana Mari
    Aquí tienes unas cuantas frases mías:
    Merezco el amor de mi madre.
    Soy un regalo para ella.
    He nacido para ser feliz.
    Me gusta que mi madre me dé su cariño y lo acepto.
    Me gusta que mis padres me den todo el cariño del mundo.

    Un saludo Alba.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Mari soy Ismael ,para mí lo mejor del texto era lo de decir no y aquí os voy a dejar tres afirmaciones positivas:
    -Yo soy como soy
    -Me esfuerzo en todo lo que yo hago.
    -Yo hago lo mejor para mí.
    Adiós, un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. francisco jose18 octubre, 2012

    Hola Ana Mari soy Francisco y lo que mas me ha gustado ha sido lo del no y estas son mis afirmaciones positivas:
    Yo me merezco el amor de mis padres.
    Yo para mi madre soy un regalo.
    Adepto que mi madre me de de comer.
    Para mi mis familiares son como Dios.

    Adiós Francisco

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Mari soy María y te voy a decir mis afirmaciones positivas:

    Yo me merezco el amor de mis padres.
    Yo puedo ayudarme a mi misma.
    Yo puedo mejorar.
    Yo soy un regalo.

    Bueno me despido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana Mari.
    Lo que más me ha gustado ha sido cuando dice que la madre que no debería juntarse con Elvis. Pero lo que me gusta no es que no le deje juntarse con Peter si no que lo más seguro es que Elvis tome su camino y decida que es lo mejor para él.
    Estas son mis afirmaciones positivas:

    -Hoy me va a salir todo bien.
    -Mis compañeros y compañeras son estupendos.
    -Seguro que hoy descubriré algo interesante.
    -Puedo hacer cosas para que mi familia sea feliz.

    Un saludo Marta G.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Elena.
    Lo que más me ha gustado de este gran texto es que el cerebro no entiende la palabra no y que si la empleamos en una frase se la salta.
    Estas son algunas de las frases positivas:
    yo soy como soy.
    Me gusta mejorar en lo que me propongo.
    Yo me merezco la atención de los demás.

    ADIÓS...

    ResponderEliminar