4 de octubre de 2015

Mi Práctica Cooperativa


 "Cualquier sueño que pudiera alcanzar sin la ayuda de otras personas sería un sueño muy pequeño." John Maxwell





Soy Maestra de Primaria y llevo varios años en el Tercer Ciclo. Trabajo principalmente por tareas integradas y  por tareas de áreas y al menos una vez al trimestre realizamos un proyecto. En esta metodología  creemos que resulta clave el trabajo colaborativo con roles bien definidos.
En nuestra clase trabajamos con unos roles que creamos para dar respuesta al alumnado y al currículo, partiendo de la diversidad de lenguajes que se dan en el aula: 

  • Lenguaje oral: Moderador /a.
  • Lenguaje escrito: Secretario/a.
  • Lenguaje digital: Coordinador/a digital.
  • Lenguaje socio-emocional: Líder emocional.

En relación a estos roles es importante que vayan rotando al cambiar la tarea o proyecto y que a lo largo de todo el curso el alumnado los hayan desempeñado todos, al menos una vez. 
Los grupos suelen ser de entre 3 y 5 componentes y con estas agrupaciones se trabajan todo tipo de actividad: búsqueda de información, puestas en común, talleres, aportaciones para el producto final, preparación de presentaciones, animación a la lectura, resolución de retos matemáticos...
El equipo trabaja para conseguir un objetivo grupal y antes de comenzarlo tenemos un proceso de reflexión en el que cada componente piensa que talento o potencial tiene para poner al servicio de su grupo y hacer aportaciones interesantes a la tarea.
En algunos momentos las familias participan en el aula en los proyectos y se distribuyen en los equipos de trabajo. 
Otro agrupamiento importante es el de gran grupo o asamblea en el que  realizamos actividades para sentirnos un equipo en el que todos estamos incluidos, además de tener debates, puestas en común, presentaciones orales y digitales, prevención y resolución de conflictos...
En relación a la evaluación, evaluamos el trabajo individual, el trabajo grupal y el rol desempeñado y planteamos actividades de autoevaluación y coevaluación con escalas numéricas de ítems muy concretos, tanto para valorar las aportaciones individuales al grupo, como las grupales al producto final. De esta forma tenemos en cuenta tanto el proceso como el producto. 
Consideramos que esta forma de trabajar convierte al alumnado en el protagonista de todo lo que ocurre en el aula, lo motiva porque conecta sus intereses con los de su equipo y el grupo clase, y potencia el compromiso y la responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
Creemos que es importante seguir trabajando para mejorar  las estrategias, las dinámicas y los instrumentos de evaluación de
trabajo colaborativo. 

Ana María R. Novoa

2 comentarios:

  1. Acabo de leer tu práctica cooperativa y me ha gustado mucho la elección de los roles en función de la diversidad de los lenguajes que se dan en el aula.

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